En astrología china y feng shui, el concepto de Wu Xing es muy importante. El Feng Shui sin el uso de la teoría del Wu Xing no sería Feng Shui, sino sólo una broma.

Índice
– Los cinco tipos de Chi
– Formas y colores
– El ciclo que alimenta y el que debilita
– El ciclo que controla


Los cinco tipos de Chi
En la filosofía china, el concepto de «Wu Xing» juega un papel importante. En medicina china, astrología y Feng Shui, el concepto de Wu Xing tiene un uso extenso. La palabra se ha traducido en forma cómoda cómo «los cinco elementos» o «las cinco fases». La palabra «Wu» significa «cinco». Separar la palabra «Xing» y tratar de explicar lo que significa sería un esfuerzo inaudito. «Wu Xing» es en realidad una abreviación de «Wu zhong liu xing zhi qi» o «los cinco tipos de Qi que predominan en diferentes tiempos».

El agua domina en invierno, la madera en primavera, el fuego en verano, el metal en otoño. Entre dos estaciones, el período de transición está dominado por la tierra. Es costumbre en escritos chinos, concentrar una frase larga en un par de caracteres.

Muchas veces el significado se pierde completamente en la forma abreviada si no se toma en cuenta la frase original. Wu Xing es un ejemplo. Traducciones comunes de «cinco elementos», «cinco agentes», «cinco cualidades», «cinco propiedades» y «cinco cursos» no pueden hacer resaltar el sentido oculto del término abreviado. Esa es la deficiencia de una traducción palabra por palabra.

Los nombres «agua», «madera», «fuego», «metal» y «tierra» son sólo substancias cuyas propiedades se parecen a los respectivos Qi de forma más cercana. Nos ayudan a comprender las propiedades de los cinco tipos de Qi pero también nos engañarán si lo tomamos en el sentido literal.

Aquí tenemos una lista de las propiedades de los cinco tipos de Qi cómo sus nombres lo implican.

Agua Desciende, es liberal 
Madera Crece hacia arriba, perdura 
Fuego Se esparce en todas direcciones, radiante y caliente 
Metal Atraviesa en una dirección, afilado y puntiagudo 
Tierra Atrae y concentra, es estable