Esto parece ser un tema de discusión contencioso. Las dos maneras de analizar el feng shui de una casa tienen bases diferentes. Compararlas es cómo comparar manzanas y naranjas. Lean para saber en qué consiste cada método y decidan ustedes mismos cuál de ellos prefieren seguir.
Antes de construir una casa, el qi del Cielo y el qi de la Tierra se encuentran en la superficie de la tierra. Cuando se construye una casa, el hombre construye la casa sobre la tierra, y bajo el cielo. Lo que es conocido cómo la creación del corazón del cielo. El diagrama de estrellas puede ser establecida para la casa según su asiento y su frente. Este diagrama no puede ser cambiado a menos que cambiemos el corazón del cielo. Lo que resulta ser equivalente a reconstruir la casa para darle una nueva vida. Lo que es otro tema complicado.
El concepto de cielo, tierra y hombre se refiere a actividades humanas (Hombre), en un espacio (Tierra), y tiempo (Cielo) bien definidos. Refiriéndose a una casa, es el nacimiento de la casa en un lugar específico y durante un cierto período de tiempo. La gente que edifica la casa representa los padres de la casa. No necesitan vivir en ella igual como algunos padres dejan a sus hijos al cuidado de padres adoptivos después del nacimiento. El cambio de padres no puede cambiar el DNA de una persona. Por lo cual, la fecha de construcción de una casa determina el corazón del cielo, y no la fecha de mudanza.
9 Cuadros
Cuando se traza la tabla de estrellas de una casa, las energías de una casa quedan fijadas. La pauta se escribe por conveniencia en un cuadro de 3×3. Por ejemplo, para una casa construida en el período 7 con frente 90 grados, el diagrama es:
este diagrama se sobrepone en el plano de la casa. La casa queda entonces dividida en 9 partes iguales con un poco de flexibilidad cuando hay divisiones físicas.
La teoría que apoya éste método es que la distribución del qi está de acuerdo con la manera de volar de las estrellas, hacia delante o hacia atrás según el camino del Luo Shu. El camino es llamado “la regla que mide el cielo”.
8 Ángulos
Según el Qing Nang Jing (El escrito clásico de la cartera celeste):
“El Qi nos llega desde las ocho direcciones.”
En tiempos remotos, los maestros de Feng Shui, usaban un Luo Pan y vigilaban los diferentes tipos de qi que provenían de las ocho direcciones. Naturalmente, para una lectura más precisa, tenían que observar el qi que llegaba de las 24 montañas, 64 hexagramas y también 384 yaos!
La idea básica del feng shui es estudiar los diferentes tipos de qi que provienen de las diferentes direcciones. No es estudiar la clase de qi que está dentro de 9 cuadros, limitados por líneas imaginarias. No es estudiar la clase de qi que corresponde a los 8 ángulos, limitados por líneas imaginarias. Por lo cual, no es “ángulo contra cuadro”. Es el “qi que nos llega de las 8 direcciones contra el qi que llena los 9 cuadros”.
De hecho, el qi llega a una casa desde las ocho direcciones. El frente es lo más yang y por lo tanto, lo que más nos influencia. El asiento es lo más yin y por lo tanto lo más receptivo. Una vez entra, llenará la casa. Imaginar que tenéis agua que llega desde todas direcciones hacia la casa. Entrará a través de puertas y ventanas. También se filtrará a través de los poros de las paredes. Una vez dentro de la casa, se mueve libremente y llena cualquier pasillo y espacio. No pueden distinguir el agua que viene a través de diferentes pasillos. Por lo que se puede ver, es importante localizar las puertas y ventanas para saber qué estrellas agua entran en la casa y cómo se mueven para llenarla.
Se puede empezar estudiando las estrellas volantes con 9 cuadros porque es fácil de comprender. Es el nivel básico. A un nivel superior, debemos buscar la guía de los clásicos importantes. No es correcto ni incorrecto, son diferentes etapas de comprensión.
Mucha gente dice que antiguamente se usaban 9 cuadros cuando se hacían asesorías de feng shui. ¿Es verdad?
Los libros antiguos no tienen buenos diagramas. Incluso en libros publicados hace 100 años, los diagramas son de poca calidad. Normalmente, el plano es acompañado por una tabla de estrellas. La tabla gira para indicar la fachada de la casa. La cuadrícula *no* está dibujada.
Jiang Da Hong recalcaba la importancia del uso de las 8 direcciones. Así dicen sus escritos:
Del <<Ba Zhai Tian Yuan Fu>>
“….Si quiere saber la verdad de las ocho casas, debe conocer los números en los 9 palacios….
….Lo que quiere decir que tiene que estudiar la forma de la casa, y examinar la puerta y los pasillos. Si es cuadrada y regular, habrá 8 palacios. Si es ancha o larga, entonces dominarán dos trigramas….
….Si una casa con frente Kun es honda y larga, las puertas Dui y Li no corresponderán….”
El primer párrafo menciona solo “números”. No dice si los palacios son cuadrados o rectangulares. Menciona los 9 palacios porque los números están en los 9 palacios de la tabla de estrellas.
El segundo párrafo es bastante claro. Para una casa de forma cuadrada, los 8 (no 9) palacios son más o menos iguales. Para una casa larga o ancha, hay dos palacios que tienen mayor influencia. Esto nos dice claramente que dividir una casa en 9 partes iguales usando los cuadros 3×3 no es la forma correcta.
Master Jiang temía que la explicación no fuese suficientemente clara. En el tercer párrafo, dice que usando los 9-cuadros, la ubicación de las puertas no será correcta. Menciona una casa larga con fachada Kun. Lo que parece ser una puerta en el palacio Dui no tendrá la influencia del qi que proviene de la dirección Dui. Lo que parece ser una puerta en el palacio Li no recibirá el qi de Li. Los diagramas siguientes ilustran la situación.
Usando los 9 cuadros las puertas quedarán en los palacios Li y Dui.
El cuadrado mágico de 3×3 solamente nos muestra cómo vuelan las estrellas. No debe tomarse como diagrama del espacio. Los antepasados, de forma inteligente lo llamaron “la regla que mide el cielo”. Lo que significa que es una “regla” y no un espacio.
La forma de ángulos no significa que hay ocho palacios en forma de ángulo. Sólo significa que las distintas clases de qi del diagrama de estrellas provienen de ésas direcciones. Ahora debería quedar claro cómo analizar el qi de una casa con las estrellas volantes.